Modalidades de terapias asistidas con caballos

Las terapias asistidas con caballos en sus diferentes modalidades, utilizan el caballo como herramienta, o fuente de estimulación, dentro de un programa de tratamiento integral con la finalidad de conseguir resultados funcionales. La actividad esta siempre supervisada por un equipo multidisciplinar formado por  psicólogos, fisioterapeutas y terapeutas del lenguaje. La siguiente caracterización no es estática, si no dinámica, de manera que una persona puede pasar por cada una de ellas o trabajar de forma conjunta ámbitos que pertenecen a mas de una área.

  • Hipoterapia:

    La hipoterapia permite mejorar el equilibrio, el tono muscular y el control postural, así como la comunicación, socialización, autoestima y reducción de la carga estresante, creando un vínculo emocional entre  el niño y el caballo. Esta técnica se utiliza con personas que por su discapacidad física y/o psicológica cognitiva no pueden realizar ninguna acción sobre el caballo.

  • Equitción terapéutica:

    Se utiliza el caballo como agente motivador para trabajar aspectos emocionales, conductuales y socializadores. La cura y manejo del caballo proporciona a la persona una mejora en ámbitos como la autoestima personal y la autovaloración, la asunción de un rol de cuidador, el autocontrol de las emociones y aprender a expresarse no verbalmente.  Esta técnica se utiliza con personas que tienen un control sobre el caballo.

  • Equitación adaptada o deportiva:

    Es la adaptación del entorno hípico o de la equitación a una persona con discapacidad, con el fin de normalizar al máximo la práctica de este deporte. Va dirigida a aquellas personas que quieren practicar la equitación como deporte o hobby, pero necesitan de adaptaciones especiales.