Instalaciones y material necesario


La Fundación Privada Don Caballo parte de una premisa básica, y es la total protección y seguridad, tanto parar los pacientes como para los terapeutas. Nuestro material se mantiene sobre una base convencional con las posteriores adaptaciones en función de las necesidades terapéuticas.

    • La pista:

      La fundación dispone de una pista rectangular de 60×20 metros, totalmente adaptada para la práctica de la hipoterapia. El suelo es especial, es mixta, ni excesivamente dura ni excesivamente blanda. El compuesto que se ha utilizado esta pensado para favorecer el movimiento del caballo y mejorar su eficacia. Está en una zona tranquila y rodeada de un medio muy natural. Es ideal para la terapia asistida con caballos.

      Además de la pista, que suele ser el lugar de trabajo mas frecuente, las instalaciones se encuentran en un entorno ideal para el trabajo de la terapia, es un lugar poco ruidoso, rodeado de espacios naturales, es una zona calmada. Los espacios verdes y naturales también representan una fuente de estimulación muy útil para los pacientes. Pueden identificar plantas, animales e incluso pasear. Se consigue así una gran relajación, muy útil también para trabajar los ejercicios sin que implique un sobreesfuerzo.

      Dado que los usuarios del centro normalmente tienen dificultades para andar o se desplazan en silla de ruedas, hemos acondicionado el entorno donde se realizan las actividades. El suelo es mas regular, con accesos mas cómodos para el transporte,  de manera que se puede llegar hasta la zona sin problemas. No está de mas destacar el hecho que todas las barreras arquitectónicas han sido eliminadas, adaptando el acceso y la utilización de todos los servicios del centro.

    • El equipo:

      La Fundación cuenta con un equipo de profesionales especialistas en hipoterapia y relacionados con la psicología y la fisioterapia, así como caballos especialmente seleccionados y entrenados para la terapia. Nuestro equipo es multidisciplinar, de manera que las actividades y el trabajo diario de los usuarios esta consensuado a través de una planificación previa e individualizada donde cada profesional aporta unas estrategias y objetivos para cada usuario, que se adaptan y complementan al resto de estrategias y objetivos. Al mismo tiempo, también, recomendamos siempre la supervisión y prescripción del médico habitual del paciente.

1 Psicólogo

Su tarea

Sesiones de Terapia con Caballos y seguimiento usuarios del Centro de Día.

3 Fisioterapeutas

Sus tareas

Sesiones de Terapia con Caballos y fisioterapia a los usuarios del Centro de Día.

1 Administrativo

Su tarea

Administración y Gestión.

1 Auxiliar de infermeria

Su tarea

Atención directa usuarios Centro de Día.

1 Terapeuta ocupacional

Su tarea

Atención y organización actividades Centro de Día.