Instalaciones Centro de Dia

El centro de día de la Fundación Privada Don Caballo cuenta con una sala polivalente de 120m2 donde se pueden realizar diferentes actividades de estimulación. Un espacio abierto central nos permite organizar diferentes actividades  de forma grupal o individual. Todas las salas y servicios se sitúan en el mismo plano, sin escalones ni barreras.

El sistema de acondicionamiento y calefacción se encuentra en el suelo a través de una calefacción radiante, que mantiene tanto las  diferentes salas como los baños a una temperatura constante de 22 grados. Esto nos permite incluso realizar diferentes actividades en el suelo de la sala polivalente.

El Centro disponene  de varios equipos informáticos adaptados a las necesidades de cada usuario, con conexión tanto a Internet como a la red Intranet del resto de equipos del centro. Estos equipos, a la vez, cuentan con unos programas también adaptados, de estimulación sensorial, memorística, cognitiva e incluso lúdica, así como programas de comunicación verbal o pictográfica que permiten al usuario una mejor comunicación con sus compañeros y el equipo docente. Del mismo modo todo el espacio cuenta con una conexión Wifi.

  • Sala de fisioterapia:
    El centro cuenta también con una sala destinada al trabajo de fisioterapia, con material específio como camillas de Bobath o espalderas donde los usuarios pueden recibir tratamiento de forma privada e individual, y trabajar la musculatura a nivel de extremidades superiores e inferiores y para hacer diversos ejercicios de propiocepción.

    Para una persona con pluridiscapacidad severa es vital una rehabilitación diaria, tanto de fisioterapia como de terapia ocupacional, totalmente adaptada a la necesidad de cada usuario. Para mejorar y recuperar habilidades y destrezas, así como para mejorar la actividad cuotidiana y su autonomía personal.

  • Zona de Terapia Ocupacional:
    Dotada de material especializado para el tratamiento de Terapia Ocupacional:

    • Material para trabajar las actividades de la vida diaria (ayudas técnicas y material cotidiano), dado que la mayoría de los usuarios precisa una reeducación de las mismas.
    • Material para trabajar manipulación fina (piezas de diferentes texturas, pesos, colores y tamaños).
    • Material de estimulación sensorial ( estimulación basal; potenciar y trabajar desde los sentidos).

    A través de un equipo de sonido exploramos la estimulación auditiva de forma terapéutica y del mismo modo creamos un ambiente musical y relajado en la sala mientras se trabaja. Este equipo se complementa con un proyector de imágenes en amplio formato, que nos permite ver imágenes en grupo o la proyección de películas o documentales.

    Una segunda sala contigua está destinada a la atención y soporte psicológico, tanto de los usuarios como de sus familiares.

    En el Centro también realizamos diferentes actividades al aire libre en un espacio controlado  fomentando el contacto con el medio natural, a través de la jardinería y la relación con diferentes animales como caballos, ponys, burros y aves.